tensordecorreaLos tensores automáticos de correa contribuyen considerablemente a que se puedan cumplir los requisitos que se exigen a un sistema de transmisión por correa. Eso se aplica tanto al primer montaje como a toda la duración de uso del sistema de transmisión por correa. Se ha de distinguir entre sistemas de tensión hidráulicos y mecánicos.
Unidades hidráulicas tensoras de correa
Las unidades hidráulicas tensoras de correa cumplen las exigencias máximas que se imponen a las transmisiones por correa trapezoidal nervada en lo que se refiere al ruido de funcionamiento y a la duración de servicio. Se componen de un tensor hidráulico, una palanca y una polea tensora. El tensor hidráulico tiene un muelle de trabajo a compresión que está dimensionado especialmente para la tensión base del sistema de transmisión. El elemento hidráulico integrado funciona según el principio de amortiguación mediante ranura de fuga, de forma similar a la del elemento hidráulico de compensación del juego de la válvula. Sin embargo, los elementos tensores no reciben el suministro de aceite desde el exterior, sino procedente de un circuito interior de aceite, que está cerrado por medio de un brazo. Si el émbolo se mueve hacia arriba debido a una vibración de la correa, se abre una válvula de bola existente en la carcasa. Se aspira aceite del espacio de aceite de reserva, que está prácticamente sin presión, hasta que se llena el volumen libre que ha quedado debajo del émbolo al moverse éste hacia arriba. Si el émbolo se mueve hacia abajo, se ejerce presión sobre el volumen de aceite aspirado. Esa presión en la cámara de alta presión del tensor actúa sobre la correa como fuerza tensora. Si esa fuerza tensora sobrepasa una dimensión crítica calculada especialmente para la transmisión por correa, sale de la cámara de alta presión una determinada cantidad de aceite a través de la ranura de fuga y se vuelve a conducir al circuito de aceite sin presión. Gracias a sus propiedades, el aceite hidráulico utilizado por INA garantiza la menor dependencia térmica posible de la amortiguación acústica y posee al mismo tiempo una resistencia máxima al envejecimiento. Las poleas tensoras montadas se componen de rodamientos radiales rígidos con una o dos hileras de bolas, que INA desarrolla y produce especialmente para estos casos de aplicación. La superficie de la garganta de la polea puede ser de plástico o de acero.

Unidades mecánicas tensoras de correas

Se trata de soluciones optimizadas desde el punto de vista de los costes para la tensión de sistemas de accionamiento por medio de correas trapezoidales nervadas. La necesaria tensión previa de la correa se crea aquí por medio del par de giro de un muelle con patas pretensado, el brazo de palanca de aluminio y la polea tensora. La amortiguación necesaria se realiza entre un disco de fricción y una guarnición de fricción. El muelle con patas pretensado ejerce una fuerza axial sobre el paquete de fricción (guarnición y disco de fricción). Si el brazo de palanca se mueve debido a vibraciones en el accionamiento de correa, el disco y la guarnición de fricción se mueven entre sí relativamente. Dependiendo de la fuerza de muelle elegida y del tipo de elementos de paquete de fricción se consigue la amortiguación deseada. Si se escogen materiales adecuados para los elementos de paquete de fricción, se pueden conseguir valores altos de amortiguación (manteniéndose constante al mismo tiempo la tensión de la correa independientemente de la temperatura de trabajo y de la frecuencia de las vibraciones). El efecto de adaptación del paquete de fricción es mínimo. Las formas de construcción mostradas permiten un aprovechamiento óptimo del espació de montaje disponible en el motor. Las poleas tensoras montadas se componen de rodamientos radiales rígidos de una o dos hileras, que INA desarrolla y produce especialmente para estos casos de aplicación. Tienen superficies de garganta de plástico o de acero.
Fuente: http://www.repxpert.com