Un grupo de marcas de primer nivel presentan la campaña “RECAMBIO LETAL. ELIGE CALIDAD. ELIGE CONFIANZA” que tiene como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de utilizar recambios y accesorios de baja calidad en sus vehículos.
Esta iniciativa ha surgido de la mano de marcas reconocidas mundialmente como ATE, Bosch, Brembo, Dayco, Hella, KYB, Mann-Filter, NTN-SRN, SFK, Textar, TRW, Valeo, Varta y VDO. Se trata de la primera vez que fabricantes de recambios de primer nivel se unen para actuar frente a lo que puede convertirse en un problema que trasciende lo económico o comercial, especialmente porque las piezas de dudosa calidad afectan de manera especial a la seguridad y al bolsillo de los ciudadanos. Según explicaron los representantes de las marcas durante la presentación, el objetivo prioritario es concienciar a los usuarios y talleres multimarcas de que únicamente las marcas de primer nivel pueden ofrecer, no solo la más amplia gama de productos para el automóvil, sino también apoyo en formación y soporte técnico permanente, cobertura global con independencia del territorio o tipo de vehículo y garantía de que detrás de cada pieza está el mayor y más cualificado grupo de expertos. Concienciar a consumidores y talleres La campaña RECAMBIO LETAL, según indicó Sinforiano Gallo, uno de los portavoces de las marcas, se dirige principalmente tanto a consumidores como a talleres multimarcas. En el caso de los consumidores, “pretendemos que sean conscientes de que deben dejarse asesorar por los especialistas a la hora de adquirir los recambios de sus vehículos y que la creencia de que se está ahorrando se puede convertir en un grave problema económico posterior”, anotó Gallo. Por otro lado, también se quiso resaltar el papel fundamental de los talleres al ser ellos los que mejor pueden concienciar a los usuarios de que el uso de piezas de fabricantes de primer nivel beneficia tanto a sus clientes como a su negocio. “Una reparación profesional puede quedar empañada por la recomendación de un recambio de dudosa calidad”, recordó el representante de las marcas. Además, se añadió que esta iniciativa, pretende contribuir al conocimiento del esfuerzo que las marcas fabricantes de primer nivel realizan en el desarrollo de sus productos a partir de grandes inversiones en I+D+i de un modo responsable y sostenible. “En modo alguno esta campaña es excluyente en relación a otras marcas que cumplan con los requisitos mínimos de calidad, sino todo lo contrario” puntualizó el portavoz, quien añadió que “esperamos que se sigan uniendo otras muchas para seguir reforzándola aún más”.
Situación del mercado Durante la presentación de la campaña, los portavoces de las marcas explicaron que, según datos de 2010, España ocupa el 8° lugar en el mundo en producción de vehículos y, además, es uno de los principales exportadores. Además, y vinculada a esta industria, el sector español de Equipos y Componentes para automoción ocupa también una posición relevante en el mercado mundial, con una facturación en 2010 de 27.162 millones de euros. “Con la crisis económica, el consumidor final empieza a demandar recambios y accesorios de muy bajo precio sin atender a la calidad del producto y a las consecuencias que sobre la seguridad y el bolsillo pueda tener incorporar a su vehículo ese tipo de piezas”, anotó Sinforiano Gallo quien añadió que “actualmente, el mercado del recambio presenta una sobreabundancia de actores que impide al cliente final discernir cuáles de las marcas que encuentra a su alcance responden a las mínimas exigencias de calidad y cuáles, aprovechando la inercia negativa del mercado, presentan productos que no responde a esos mínimos criterios” Estética de la campaña Para la realización de “RECAMBIO LETAL” PRISMA MPA Grupo, agencia de publicidad, marketing y comunicación encargada de desarrollar la campaña, ha optado por utilizar un concepto impactante, inspirado en el contenido y estética de las películas de terror clásicas, todo ello transmitido de una forma divertida y empática. “RECAMBIO LETAL” ha sido concebida “como la película que nunca se quiso rodar y, jugando con un tono en clave desenfadada, se pretende explicar a los consumidores y profesionales el porqué de confiar en marcas fabricantes de primer nivel”, indicó David Galán, Director General de PRISMA MPA Grupo, durante la presentación. El canal principal donde se podrá encontrar toda la información referente a “RECAMBIO LETAL” es la página web específica de la campaña: www.recambioletal.com Este portal ofrece canales directos de interacción como Facebook, así como una relación de todos aquellos talleres independientes que se han adherido a la campaña y el manifiesto suscrito por las marcas fabricantes de primer nivel para evitar que en el futuro haya que hacer una nueva versión de esta película. La campaña permanecerá en vigor del 7 de noviembre al 31 de diciembre.