consejos-compra-neumaticosHoy en nuestros consejos para el mantenimiento del vehículo hablaremos de los factores de desgaste de los neumáticos, elementos de nuestro vehículo que tenemos que prestar especial atención en este peridodo cuando empiezan las primeras lluvias.
Factores de desgaste:
Hay factores externos que hacen que el neumático se gaste de una forma muy acelerada. Algunos de estos factores, son los siguientes:

  • Frenadas prolongadas.
  • Cotas de la dirección.
  • Presión de los neumáticos.
  • Pavimento irregular.
  • Petróleos y aceites.

Las frenadas prolongadas desgastan el neumático irregularmente, de tal forma que cuando vamos en carretera, sentimos una vibración e incluso un ruido bastante fuerte. Si tenemos este problema en los neumáticos y están muy deformados, tendremos que cambiarlos sin remedio. Aconsejamos una conducción suave sin frenadas fuertes, alargaremos en un gran porcentaje la vida de los neumáticos.
Las cotas de divergencia, convergencia, avance o caida, tienen que estar perfectamente regladas, de lo contrario provocarán daños graves en los neumáticos. La pérdida de estas cotas se suele provocar en firmes irregulares o por golpes en la dirección, baches, bordillos.
Está en nuestra mano, revisar periódicamente la presión de los neumáticos. Una presión baja causa grandes desgastes en las bandas laterales del neumático, mientras que una presión muy elevada gasta exageradamente la zona central del mismo. El pavimento irregular, pongamos adoquines, causa un desgaste inusual sobre los neumáticos. Los neumáticos del eje motriz, suelen ser los más afectados en este tipo de pavimentos. Las estrías del asfalto, creadas para evitar placas de hielo, son una auténtica lija para nuestros neumáticos, acortando su vida en un gran porcentaje. Los petróleos y aceites degradan a los neumáticos. Evitaremos ponerlos en contacto con estos líquidos. Si el garaje lo tenemos manchado con estos productos, procuraremos dejarlo bien límpio antes de dejar sobre ellos los neumáticos.
neumatico2Aconsejamos cambiar los neumáticos de posición, por lo menos una vez durante la vida de los mismos. Pondremos los de delante detrás y estos delante, de esta forma alargaremos la vida de los neumáticos, ya que la zona no desgastada de los delanteros se aprovechará para los traseros y viceversa.
No conducir con neumáticos que hayan alcanzado el testigo de desgasde de los mismos, que está situado a 1.6 mm del mismo.
Conducir con unos neumáticos desgastados, tiene el riesgo de perder el control del vehículo por un reventón o en caso de lluvia por el famoso acuaplaning.
A LA HORA DE LA COMPRA
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de comprar el neumático:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Ancho del neumático
  • Relación alto / ancho
  • Diámetro de la llanta
  • Código de carga
  • Código de velocidad
  • Fecha de fabricación
  • Forma de almacenaje

Como ejemplo, en un Citröen Saxo 1.0 X, a partir del año 96, la ficha técnica del mismo admite dos posibilidades en sus neumáticos:

  • 155/70 R13 88 T
  • 165/70 R13 88 T

El cliente buscará unos neumáticos 155/70 o 165/70 prestando especial interés al diámetro de la llanta, R13, y al código de velocidad, T.
Se limitará a buscar estos neumáticos, puesto que son los que le indica la ficha técnica de su vehículo.
Si quisiera colocar unos neumáticos de otras dimensiones, necesitaría un certificado de homologación del fabricante y pasar una nueva ITV.
Cuidado con la fecha de fabricación del neumático, estos con el tiempo se resecan y llegan a resquebrajarse. Generalmente los neumáticos llevan un circulo donde aparece la semana y el año en el que han sido fabricados.
Del mismo modo la forma de apilar los neumáticos es fundamental. Debemos evitar los siguientes factores:

  • El apilar los neumáticos en horizontal, uno encima de otro, a una excesiva altura, ya que se crean deformaciones.
  • El exponer el neumático a los rayos del sol, se resecan y degradan.
  • El estar en contacto con combustibles o aceites ya que aceleran su descomposición.
  • Haciendo caso a las medidas que necesitamos para los neumáticos, su fecha de fabricación y la forma de almacenaje de estos, estaremos haciendo una buena compra.

Respecto a la marca a elegir, ya entran otros conceptos de relación calidad/precio que el usuario debe establecer.
Fuente: AUTOCITY: http://www.autocity.com/