La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido al Ministerio de Industria que, a la mayor brevedad posible, inste a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a que detecte, corrija y sancione las reprogramaciones de las centralitas para anular el filtro antipartículas (FAP) o su desmontaje.
De hecho, a lo largo de las últimas semanas, se ha investigado a diferentes talleres de reparación de automóviles que ofertaban, en Internet, la anulación de los filtros antipartículas (FAP) y la reprogramación del software de vehículos diésel. Ésto provoca mayor contaminación y, además, permite al usuario del vehículo incrementar la potencia del coche y burlar los controles medioambientales de las ITV. La Fiscalía de Medio Ambiente comenzó a investigar al entender que tales conductas supondrían incumplir lo dispuesto en la Norma Euro 5 de la Comisión Europea.
En este sentido, el pasado 3 de octubre, la Policía Nacional informó de la detención en la Comunidad de Madrid de los responsables de ocho talleres acusados de manipular vehículos diesel y retirar sus filtros antipartículas (FAP) para evitar su sustitución, cuyo coste asciende a unos 1.200 euros de media.
El fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, pide a la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio que ordene la restitución de los sistemas mecánicos y electrónicos de control de emisiones, así como la adecuación de sus características en cada caso y en cada vehículo. Además, demanda que se extreme la vigilancia para poner freno a estas prácticas, revisadas en casi 50 vehículos, y de las que la Fiscalía dice que no ha podido concluir que supongan un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal.
Vercher destaca asimismo que, debido a que los vehículos manipulados pasaron con éxito la ITV, la Inspección Técnica debe adoptar con la mayor urgencia posible las medidas necesarias para atajar esa práctica ilegal «dadas sus innegables consecuencias en materia medioambiental y de seguridad vial». «Sería de todo punto inadmisible que, a la vista de lo expuesto, se tolerara mediante una actitud omisiva que tal Inspección sea en la práctica un mero formalismo carente de eficacia», advierte la Fiscalía.