Seguimos con los artículos «briconsejos», artículos destinados a divulgar herramientas y consejos para hacer más fácil el trabajo en el taller mecánico. hoy toca el turno de las «llaves dinanométricas».
La llave dinamométrica o llave de torsión o torquímetro es una herramienta manual que se utiliza para ajustar el par de apriete de elementos roscados.Una llave dinamométrica consisten en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica para aflojar tornillos. Las llaves dinamométricas que no se controlan regularmente se encuentran casi siempre fuera de la tolerancia permitida – y esto entraña peligros. Aquí ocurre con frecuencia que el par de apriete se encuentra muy por debajo del valor de ajuste deseado. Uniones atornilladas sueltas son la consecuencia, lo que puede ser la causa de graves accidentes de tráfico si el neumático se suelta, por ejemplo, durante la conducción. Precisamente muchos talleres de vehículos con frecuencia se sirven para alcanzar la tensión previa de la ayuda de un atornillador de golpe accionado con aire a presión en lugar de una llave dinamométrica. En consecuencia, la tensión previa es casi siempre demasiado elevada, de modo que un reapriete con una llave dinamométrica tiene como consecuencia una fuerza de apriete demasiado elevada. De este modo, la atornilladura está demasiado firme, lo que en las llantas de aluminio puede ocasionar deformaciones e incluso roturas de material en los mismos tornillos. Otro riesgo radica también, con frecuencia, en la misma llave dinamométrica. La compra cada vez más frecuente de herramientas sin marca o baratas esconde las siguientes desventajas para el usuario:
- fuertes daños de desgaste tras cortos periodos de empleo.
- con frecuencia no se respetan las tolerancias con materiales de baja calidad.
- con frecuencia no es posible un reajuste o reparación.
Al comprar herramientas dinamométricas, se debe prestar siempre atención a la calidad. Adicionalmente, se deben calibrar y ajustar regularmente las llaves para que se pueda garantizar un uso seguro. En consecuencia, se relativizan también unos costes de adquisición eventualmente más elevados ya que las herramientas de calidad aguantan toda una vida si se realiza un mantenimiento regular y se manejan adecuadamente. Para, en caso de necesidad, alcanzar una claridad absoluta sobre la tolerancia de la propia llave dinamométrica, es recomendable la adquisición de un aparato de prueba propio. En el surtido GEDORE se encuentra un sencillo aparato de prueba, que está diseñado para la gama de 9-320 N•m. El Dremotest E es un puro aparato „Plug and Play“. El indicador de valores de medición integrado garantiza una precisión de medición de +/- 1% en el control o ajuste de llaves dinamométricas de marcha a la derecha.
Fuentes: Wikipedia y www.repxpert.com