El nuevo Código Penal entrará en vigor el próximo 1 de julio. Y serán los responsables de los talleres quienes deberán responder por el uso de software pirata.
pirataCapa (Comisión Antipiratería para el Automóvil) ha recordado esta nueva reforma del Código Penal, que fue publicada en el BOE del 31 de marzo de 2015 y que pretende «reforzar la protección que se quiere brindar a los titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual».
Así, se recoge, de una manera más clara, la nueva legislación, especificando que se penará todo aquel que saque beneficio económico de la explotación, parcial o completa, de una obra registrada como propiedad intelectual, como los software piratas, agravándose las penas de prisión. Ahora, según avisa Capa, se podrán establecer penas de 4 años, para delitos básicos, y hasta de 6 años para circunstancias más graves.
Aunque, hasta ahora, era la empresa la que respondía hacia este delito, según la nueva normativa, a partir del 1 de julio de este año 2015 serán los responsables de los talleres los que deberán responder personalmente ante la ley: “El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, (…), si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre”.
En palabras de Capa, esta reforma «tiene claras consecuencias favorables a la persecución y represión de la explotación no autorizada de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de los miembros de Capa por parte de terceros. Consecuencias que los asesores legales de la firma, sin duda, harán valer, ante los tribunales, a partir del próximo 1 de julio».