poleaIniciamos una serie de artículos técnicos sobre averias y soluciones que como mecánicos nos podemos encontrar cada día. Hoy nos encontramos con el caso de una correa con una tensión no correcta.
Reclamación del cliente: Tres poleas defectuosas han sido la causa de daños en el motor. Diagnosis del taller: En una polea se puede girar aún el anillo interior. La otra se ha deshecho en sus partes integrantes – Faltan el anillo interior, las bolas, la jaula y una junta. Además, las dos poleas presentan una clara coloración térmica en el anillo exterior, así como residuos de la correa dentada pegados por el calor. La correa dentada se ha adherido por calor al revestimiento de rodadura. Ese anillo exterior también tiene una fuerte coloración térmica en su periferia. Tras retirar la junta se pudo ver una jaula quemada. Dictamen: Las huellas dejadas en todas las poleas indican un alto calentamiento de la correa en el sistema de transmisión. Es evidente que la correa, debido a su escasa tensión, resbalaba sobre las poleas tensoras sin que éstas giraran con todas las revoluciones de la correa. Las superficies de rodadura de los cojinetes no se calentaron, por lo que en ellas no se produjo un calentamiento por fricción. No se comprueba la existencia de un fallo del producto en las piezas examinadas.
Fuente: RepXpert